Si tienes una tarjeta de crédito y quieres disponer de efectivo, no caigas en la trampa de creer que es lo mismo que realizar una compra.
Retirar dinero de tu tarjeta de crédito es muy fácil y el dinero está aparentemente a la mano, pero, ¿conoces la implicación de este tipo de transacciones?
Qué es disposición de efectivo?
Es una forma de “pedir dinero prestado al banco emisor de tu tarjeta” .
Lo primero que tienes que saber, es que, a diferencia de disponer de tu dinero a través de una tarjeta de débito, al sacar efectivo de una tarjeta de crédito, la institución financiera te cobrará por adelantado una comisión, que en promedio va del 4% al 10% de la cantidad que retires.
Esto significa que si tú retiras $1,000 pesos, el banco te cobrará entre $40 y $100 pesos sólo por entregarte el dinero.
¿Se puede sacar dinero de una tarjeta de crédito?
Sí, puedes disponer de efectivo de la mayoría de las tarjetas aunque no es recomendable, ya que, si decides sacar dinero de tu plástico, demás de la comisión por retiro, tendrás que pagar intereses por cada día que pases sin saldar ese “préstamo” que te hizo el banco.
La justificación de las instituciones bancarias para el cobro de esta comisión, es que, como este tipo de transacciones no pasan por algún comercio, no pueden obtener ganancias por ello y de algún modo deben generar una utilidad.
De hecho, los bancos ganan más cuando uno de sus usuarios saca dinero de su tarjeta de crédito que de las operaciones con comercios, ya que de estas obtienen menos del 2% y, con las disposiciones en efectivo, pudieran incluso quintuplicar sus ingresos.
Adicionalmente, la mayoría de los usuarios de tarjetas desconoce que al disponer de efectivo, el banco cobrará intereses diarios por el uso del dinero, desde el día que lo reciben, hasta el día en que lo pagan.
¿Qué pasa si sacas dinero de tu tarjeta de crédito?
Es muy importante que sepas que más del 80% de las tarjetas que circulan en el mercado te cobrarán intereses por las disposiciones de efectivo de manera diaria, desde el día que dispongas del efectivo hasta que lo liquides.
Generalmente, los bancos que te “condonan” la comisión por disposición de efectivo, son precisamente los que en sus contratos establecen que estas operaciones causan intereses diarios.
Si tienes un adeudo anterior en tu tarjeta y planeas pagar poco a poco el saldo, el problema podría aumentar, ya que es muy posible que los pagos que realices a tu tarjeta sean aplicados, primero, al saldo pendiente de tus compras y no a la disposición en efectivo.
No será hasta que termines de liquidar el saldo pendiente en tus compras cuando empezarás a pagar tu disposición. A esto se le llama “Cascada de pagos” o “Esquema de aplicación de pagos” y cada banco puede manejarlo a su conveniencia para hacer el negocio más rentable.
¿Cuánto cobra el banco por sacar dinero de mi tarjeta de crédito?
Con cada institución bancaria el monto varía dependiendo la tarjeta de crédito que tengas, excepto algunas que manejan el mismo porcentaje para todos sus plásticos.
¿Me conviene retirar dinero de una tarjeta de crédito?
Tal vez no sea una buena idea. Si asumimos que las tasas de interés en promedio están en 50%, esto implicaría que la tasa de interés diaria aplicable sería de 0.14%.
Utilizando el ejemplo anterior, estarías pagando $1.37 pesos diarios por concepto de intereses hasta que liquides los $1,000 pesos, así que suponiendo que pagues el monto adeudado en un mes, el costo del dinero (comisión por disposición + intereses) equivaldría al 9.1% de la cantidad dispuesta.
Para que puedas comparar, un préstamo personal bancario (con tasas no tan buenas) te hubiera cobrado 2.24% por la misma cantidad y por el mismo periodo.
Así que ya lo sabes, disponer de dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito no es una buena decisión y debes evitarlo lo más que se pueda.